SANTIAGO DEL ESTERO.- Un subjefe de la División Criminalística (D6) de la Policía de Santiago del Estero comenzó a ser juzgado ayer, acusado de haber asesinado a balazos a su jefe y herir a dos oficiales, tras una discusión originada dentro de la dependencia.

El juicio oral que se inició en los Tribunales de Santiago del Estero es a Daniel Marcelo Cascio (45) por los delitos de homicidio agravado por alevosía de su jefe, el comisario inspector Héctor Eduardo Bravo (45), y "homicidio en grado de tentativa" de los oficiales Juan Emilio Conci y Diego Ledesma.

El hecho ocurrió el 9 de octubre del 2012, en la sede policial situada en Andes y Milburg, donde discutieron Cascio y Bravo, presuntamente por un informe sobre "incapacidad emocional" del agresor para prestar servicios.

Según testigos, en medio de la pelea, Cascio reaccionó y con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros disparó contra Bravo, que hacía cinco años se desempeñaba como jefe de la D6.

Tras recibir varios balazos, que impactaron en la cabeza y tórax, Bravo salió ensangrentado de la sede policial y cayó muerto a los pocos metros, cerca del jardín de infantes "Bambi".

Cascio siguió disparando contra otros policías que permanecían en la dependencia e hirió en los miembros inferiores a dos de ellos.

De la instrucción judicial surge que el agresor intentó atacar a mujeres peritos de Criminalística, quienes escaparon y lograron ponerse a resguardo en una oficina y se atrincheró en el primer piso del edificio.

Minutos más tarde y ante la llegada de miembros de la plana mayor de la Policía de Santiago del Estero, Cascio disparó contra un mediador que intentó persuadirlo para que se entregue.

En esa circunstancia, cuando Cascio se quedó sin balas en su cargador, efectivos del Grupo Estratégico Táctico de Operaciones de Alto Riesgo (GETOAR) lo redujeron y detuvieron.

Poco antes de iniciarse el juicio, el abogado defensor del acusado, Francisco Cavallotti, indicó que Cascio "se negará a declarar en la primera audiencia" y que su cliente "se encuentra mal emocionalmente".

Por su parte, la viuda del jefe policial asesinado, Marcela Toledo, pidió que durante el proceso judicial Cascio "sea condenado a prisión perpetua, porque no cabe otra sentencia". (Télam)